Mostrando entradas con la etiqueta marketing. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta marketing. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de abril de 2012

El Plan de Marketing es algo inútil

Si no lo tienes, ¡claro!

El Plan de Marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa que quiera ser Competitiva. Pero antes debe haber...


Plan de Empresa
Plan Estratégico
Plan de Marketing
^

En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área de Marketing, para alcanzar los objetivos definidos. Éste no se puede considerar de forma aislada dentro de la Compañía, sino totalmente coordinado con el Plan Estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones respecto al Plan General de la Empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y objetivos planteados.

En Marketing, como en cualquier actividad gerencial, toda acción que se ejecuta sin la debida planificación supone un alto riesgo de fracaso y un amplio desperdicio de recursos y esfuerzo.

Si una acción no planificada tiene éxito, nos deberíamos preguntar qué hubiésemos conseguido de más al operar bajo un Plan. 
Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un Plan de Marketing es como tratar de navegar en un mar tempestuoso sin cartas de navegación ni destino claro.El Plan de Marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez, informa con detalle de la situación y posicionamiento en el que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución. Tiene la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios para realizar este Plan, permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dándonos así una idea clara del tiempo que debemos emplear para ello y de qué recursos económicos debemos disponer.

El Plan de Marketing aporta a la Compañía una óptica de Marketing, una visión actual y de futuro que le servirá para marcar las directrices con el mínimo error y las máximas garantías. Sus principales beneficios son:
• En todo momento operamos con la vista puesta sobre un mapa en el que se nos refleja la situación actual.
• Es útil para el control de la gestión.
• Permite obtener y administrar eficientemente los recursos para la realización del Plan.
• Nos informa correctamente de nuestro posicionamiento y el de la competencia.
• El futuro deja de ser un interrogante de grandes dimensiones y grave riesgo.
• Se pueden controlar y evaluar los resultados y actividades en función de los objetivos marcados.
• Facilita el avance progresivo hacia la consecución de los objetivos.


A la hora de estructurar el Plan de Marketing es fundamental estructurar los niveles de acciones sobre los cuales hay que operar. De esta forma lograremos establecer una jerarquía de procesos, que nos ayudará a desarrollar el plan de forma clara y objetiva.

Igualmente de importante es El Marketing Corporativo. Se trata de poner en marcha un conjunto de técnicas y herramientas con el fin de generar el valor perceptivo del Producto o Servicio en los diferentes Targets, sobre los que se interactúa. Este valor perceptivo se forma como resultado acumulativo de todos los mensajes que emite la empresa. 
Para conseguir el posicionamiento, imagen y ventas deseados por la Compañía es fundamental que todos los mensajes emitidos a través del producto estén controlados, sean coherentes entre sí, y comuniquen los valores de posición previamente formulados en función de sus objetivos estratégicos. De una buena gestión del Marketing Corporativo depende en gran medida conseguir la notoriedad y la diferenciación que se pretende. Es decir, evitar que seamos uno más y situarnos dentro de los Productos reconocidos y preferidos por los Targets.

El Marketing Relacional, como conjunto de herramientas y técnicas que cuentan con un doble objetivo:
• Por un lado, establecer relaciones estables y duraderas con los actores que interactúan con la Compañía, que permitan de un modo más efectivo la satisfacción del cliente y el logro de su lealtad.
• Por otro lado, generar negocio a la Empresaa través de la captación de nuevos clientes, utilizando Bases de Datos cualificadas. Estamos ante unas herramientas de estudiada aplicación y en la que la dificultad viene marcada por la necesidad de generar un cambio cultural dentro de la organización. Para implementar correctamente las acciones de Marketing Relacional es necesario reestructurar la Organización entorno a los Targets y sus mercados, introduciendo la necesidad de gestionar el cambio de forma eficiente.

Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management CRM) son las soluciones de Marketing Intelligence para conseguir desarrollar la "teoría" del marketing relacional. En el proceso de remodelación de las empresas para adaptarse a las necesidades del cliente, es cuando se detecta la necesidad de replantear los conceptos "tradicionales" del marketing y emplear los conceptos del marketing relacional:

• Enfoque al cliente.
• Inteligencia de clientes.
• Interactividad.
• Fidelización de clientes.
• Personalización. El cliente se convierte en referencia para desarrollar estrategias de marketing dirigidas a capturar su valor a lo largo del tiempo.

De todos es sabido que la comunicación es una herramienta estratégica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. Esto no quiere decir que la comunicación sea la clave del éxito, pero sí que forma parte de él. De hecho, a través de la comunicación se acerca al mercado la imagen que queremos que se tenga de la Empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de forma cada vez más competitiva. 
Resulta obvio, por tanto, la importancia de una buena estrategia de comunicación. Una estrategia que podemos llevar a cabo a partir de las diferentes herramientas que nos ofrece la comunicación, pero en las que siempre existe un elemento común: el mensaje que queremos transmitir al mercado y que es el que nos a va posicionar y nos va a diferenciar de la competencia. Por tanto, la elección de un buen mensaje es fundamental para que la estrategia de comunicación sea efectiva.



PRIMERO PENSAR Y LUEGO COMUNICAR©
By Fernando Bañón. CEO de Inbrand Mk&Com. Marketing Estratégico inbrand.es



miércoles, 14 de marzo de 2012

Estoy de acuerdo contigo Iván


Iván Ruiz  -  Ayer a la(s) 22:23  -  Círculos ampliados

Las empresas recurren a los expertos en redes sociales con el fin de diseñar su imagen y tener presencia en la red. Por esto, la figura del community manager es cada vez más requerida

  -  Roger Castells VIRTUALSHOUSES
Foto del perfil de Roger Castells VIRTUALSHOUSES
Roger Castells VIRTUALSHOUSES  -  Estoy de acuerdo contigo Iván, pero todavía hay muchas empresas que son invisibles, por no querer despertar y ver que es lo que está sucediendo.
12:51   
Foto del perfil de Iván Ruiz
Iván Ruiz  -  Correcto, yo tengo experiencia en ese sentido. Asesoro a varias empresas de un mismo Grupo y la visión en cuanto a presencia en redes es diferente. Me refiero a que unos entienden que es un medio muy válido para comunicar, atender, aportar, ofrecer, etc., aunque no sea ni lo único, ni la salvación de los negocios... y otras áreas del mismo Grupo, con otros responsables decisores, no lo entienden de la misma forma. Casualmente las Unidades de Negocio que se dejan asesorar más en cuanto estrategias tanto en redes sociales, como en posicionamiento de marca, tienen mejores resultados, ya que principalmente 'fluye' más y mejor la información y por ende el conocimiento de la marca y lógicamente de sus productos y sus servicios.

Gracias.

Ocultar este comentario

19:10  -  Modificar    
    

sábado, 4 de junio de 2011

#EnHomenajeAMiAbuelaManola: ¡Esto no debería estar permitido!

Ya lo decía mi abuela Manola cuando observaba que alguien hacía algo que no estaba bien. Y yo le respondía: 'Hay tantas cosas que no están permitidas Abuela... pero que la gente sin escrúpulos comete...'. El copiar ideas no debería estar permitido, de hecho no lo está, o está limitado legalmente. Pero pensándolo bien, es lógico que se copien, andamos faltos de ideas. No andamos Frescos, no hay AMOR en nuestro día a día y eso provoca que la mayoría de la gente no salga de sí misma, lo que les rodea les limita, hacen lo mismo que hace todo el mundo. O al menos la mayoría lo hace. A mi particularmente no me gusta ir de ese modo por la vida.

¿Por qué digo esto? En el mes de marzo pasado, desde quarto ponemos en marcha la campaña Un Piso Por la Face, por la cual se va a sortear un piso gratis entre todos los compradores de la promoción Residencial Las Encinas, en el PAU de Carabanchel (Madrid). Algo original, hasta ahora nunca realizado en el sector inmobiliario.
Hace algunas semanas comprobamos que Servihabitat se lanzó con algo similar (El Pisotón), con un nombre diferente y con matices en la fecha límite, o de validez, de las condiciones de la promoción. Sin embargo algo más parecido es la campaña que ha lanzado, al parecer el 9 de mayo, Catalunya Caixa (CX), en su apartado inmobiliario: 'Un piso por la cara'.
Me aconsejan ver la posibilidad de denunciarlo. La verdad es que no está en mi mano. No sé si se llegará a ello. De todas formas mi misión es CREAR. Entiendo y disculpo la falta de creación y de originalidad. Pero en cualquier caso, desde mi personal visión, es mucho más importante saber que lo que uno hace es Válido, se Valora, es Bueno y Valiente. Todo con V de Victoria, incluso Vueno me permito ponerlo con V.

Se puede acertar y se pueden conseguir objetivos siendo original. Solo se necesita CREER y VERLO claro.

Gracias Abuela!
Un fuerte abrazo.

viernes, 8 de abril de 2011

Parece que comenzamos a comunicar soluciones: 20 soluciones para que los problemas del sector inmobiliario no se repitan nunca más

Idealista en su newsletter avanza un artículo de El Mundo, en el que varios economistas dan pinceladas ofreciendo soluciones para el sector inmobiliario (Aire Fresco):

Desde la situación límite que vive el sector inmobiliario, varios economistas analizan algunos errores cometidos en el pasado y sobretodo, aportan soluciones para que no se vuelva a repetir una situación como la actual. entre ellas, volver a construir viviendas más grandes, reducir los costes y que los precios bajen a los niveles de 2000 ó 2001

El diario El Mundo ha consultado con algunos expertos como el economista Jesús Gil, socio director de horizonte consulting inmobiliario, Marcial Bellido, presidente del instituto de práctica empresarial (ipe), Gonzalo Bernardos, vicerrector de economía de la universidad de barcelona (ub) y por José Luis Ruiz Bartolomé, autor del libro "adiós, ladrillo, adiós". de sus declaraciones se obtiene esta lista de ideas:

1) mirar más al ciudadano para saber manejar oferta y demanda teniendo siempre en cuenta que el sector inmobiliario es algo cíclico y con un proceso de maduración largo

2) hacer un estudio de los planes generales de cada municipio superior a los 50.000 habitantes

3) comprobar la evolución de la demografía, tanto si hay inmigración como crecimiento

4) realizar estudios de verdad del mercado en el nuevo escenario de desaparición de las hipotecas al 100% y las subidas de precios

5) sustituir al promotor clásico por un agente promotor residencial, que puede ser el propietario del suelo, el constructor, los técnicos de la obra, los arquitectos o los que comercializan, para reducir el precio de venta en un 20 o 30%

6) reducir los costes para controlar y bajar más los precios

7) que sólo se pida financiación del 40% o 50% del proyecto promocional y que el resto se vaya construyendo y pagando

8) que la banca vuelva a dar créditos a las empresas

9) que las empresas compren ahora suelo para construir en dos o tres años, ya que el suelo ha bajado más que la vivienda

10) limitar la liquidez para dar equilibrio al mercado y evitar la especulación

11) industrializar el proceso de promoción de la vivienda para homogeneizar el plazo de cada fase y calcular el coste de la vivienda como producto final

12) vuelta al tipo de interés fijo en las hipotecas y con un plazo que no sea una exclavitud de por vida, por ejemplo 20 años como máximo, para que los pisos no suban y bajen al ritmo de los tipos de interés

13) que los precios bajen hasta los niveles de 2000 o 2001

14) no financiar al promotor si no tiene licencia de obra y precomercializadas el 50% de la promoción

15) que las compras sobre plano se hagan ante notario y pagar en ese momento todos los impuestos (un 10% del precio de la vivienda)

16) diversificar tipologías y no hacer sólo casas rígidas de 3 dormitorios

17) apostar por el alquiler en cualquiera de sus opciones

18) volver a hacer casas de 100-125 metros cuadrados

19) en las ciudades de 500.000 habitantes o más elevar la densidad a 100 viviendas por hectárea (10.000 m2) y en las pequeñas actual acorde con la tradición

20) no sólo pensar en los jóvenes al construir casas, sino también la que clase media/alta que es la que compra su casa definitiva

Te invito a unirte al Grupo Aire Fresco para el Sector Inmobiliario que he creado en Linkedin al respecto. Donde empezar a apostar, a dar soluciones, todos juntos podemos conseguirlo.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Aire fresco para el sector inmobiliario

En las últimas ocasiones en las que hemos participado en la Feria SIMA como quarto Servicios Inmobiliarios, ya desde octubre de 2009, nuestro paso por las diferentes FERIAS se ha caracterizado por un gran éxito en cuanto a público atendido en el mismo stand, un gran número de visitas a las diferentes promociones comercializadas, ubicadas estas en diferentes zonas dentro de la Comunidad de Madrid (PAU Carabanchel, Colmenar Viejo, Mirasierra, PAU Vallecas, Las Tablas, Montecarmelo e incluso Valdemoro), lo que entendemos como algo muy positivo, ya que nos aporta el dato de que el público busca comprar una vivienda, preferiblemente en un área concreta pero que, dependiendo de las características de la oferta, se desplaza a visitar y a conocer diferentes opciones. Y por último, grandes éxitos de venta, ya que cerramos entre un 30% y un 40% de las viviendas expuestas, dentro de los dos meses posteriores a la celebración de cada Feria.

El público que viene acudiendo a los últimos SIMA lo estamos catalogando la mayoría de profesionales que acudimos, como básicamente comprador, luego entra en juego el que sus posibilidades sean unas u otras, y que los bancos les aprueben las hipotecas que necesitan para comprar la casa que desean.

Nuestro objetivo es llevar a los SIMA promociones de calidad, por ubicación, por precio, por condiciones de financiación y en este último SIMA Primavera, por una apuesta fuerte e ilusionante con la campaña Un Piso Por La Face. Propusimos al promotor con el que acudimos en esta última edición (Cuyam S.L.), lo que a la postre ha sido y será, durante los próximos meses, la campaña más sonada en el sector inmobiliario. Se trata de realizar un sorteo entre todos los compradores de la promoción de viviendas Residencial Las Encinas, en el PAU de Carabanchel. Se puede explicar diciendo que en el momento en que se terminen de vender las 74 viviendas que la componen se realizará un sorteo ante notario entre todos los compradores y uno de ellos, el agraciado, recibirá un talón por el importe íntegro del piso que compró.

Todos los implicados debemos aportar mayor trabajo de análisis y de comunicación respecto a dirigir mensajes que motiven la participación de todos los involucrados. El que muchos medios comuniquen que el sector inmobiliario es el más castigado, el que se traslade siempre que los promotores y los bancos 'se van a comer los inmuebles', no es bueno para nadie y TODOS debemos plantear un nuevo escenario más ilusionante que despierte la necesidad de re-activar el sector.

Mi sugerencia, no solo para próximas ediciones de la Feria, al ser momentos en los que confluyen mensajes tanto positivos como negativos, va enfocada a que entre todos, profesionales del sector, promotores, constructores, bancos e instituciones, comencemos a situarnos de forma alineada. Se ha demostrado que los afectados al final somos todos.

Un sector inmobiliario bien gestionado y bien apoyado debe volver a ser uno de los principales motores económicos en España.

Para ello debemos dejar que entre aire nuevo, debemos centrar los esfuerzos en analizar de forma realista lo que actualmente existe, para consensuar un manual de buenas prácticas que fomente progresivamente ofrecer una base sólida de trabajo para que la riqueza que aporta el sector se revierta en la sociedad, y comunicar un compromiso y un mensaje optimista apostando por crear valor y cubrir de forma óptima la demanda existente, con miras a equilibrar la oferta.

Os recomiendo el post de Ignacio López Rebollar, Gerente de la Empresa LF cantabria.com, y Presidente de Afilia Inmobiliarias. Dice cosas muy interesantes, sin ‘arrimar el ascua a su sardina’, que es lo que puede llegar a percibirse cuando determinadas entidades hablan de que ‘es buen momento para comprar’. Explica porqué es buen momento y argumenta, desde la perspectiva del sector inmobiliario, el punto de equilibrio que todo mercado y todo sector debe lograr para beneficio de todos.

sábado, 19 de marzo de 2011

El sueño hecho realidad... realidad aumentada

Realidad aumentada y superada, junto a los Ángeles de Victoria's Secret
Si nos atreviésemos, se podrían hacer estas acciones de marketing en España, pero siempre tenemos que verlas en otros países.